Ana trata y forma a artistas en el menor tiempo posible a través del método de Ana Velázquez para la mejora de la calidad técnica y prevención de lesiones.
Este método de análisis y evaluación lo enseña en su centro a fisioterapeutas para que cada vez sean más los artistas que ven beneficiados de este método de integración rápida de las diferentes técnicas interpretativas que puedan ya saber los intérpretes.
Nacida en Barcelona tiene el Grado en Fisioterapia (Universidad Ramón Llull, la Diplomatura y Universidad de Salamanca, el Grado), Especialista en Prevención del Riesgo Músculo Esquelético (Universidad Politécnica de Cataluña), en Medicina de las Artes Escénicas (Universidad Autónoma de Barcelona). Máster en Posturología (UB). Master en Inteligencia Emocional, Instituto Kimmon, 2015.
Con la inquietud por dar a conocer la FISIOTERAPIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS a todos los fisioterapeutas y artistas de España y del resto del mundo, ha contactado con las escuelas de fisioterapia en Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía, Baleares y Canarias (Tenerife y Lanzarote) con la finalidad de difundir esta especialidad a otros fisioterapeutas que se sientan atraídos por el mundo escénico a través de éstas formaciones se han podido especializar fisioterapeutas de España, Suiza, Méjico, Panamá, Uruguay, Portugal y Chile. Ha organizado juntamente con el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) la primera jornada en el 2008 «Cuerpo, Instrumento y Música», donde se pudieron reunir por primera vez prevencionistas, artistas y fisioterapeutas para hablar sobre las lesiones derivadas del trabajo artístico así como de la prevención en las escuelas y compañías musicales y teatrales.
También ha hecho divulgación en diferentes escuelas y conservatorios de música, danza y teatro en España, Suiza y Nueva York, donde destaca su colaboración con el conservatorio Superior de Música del Liceo, la JONC (Joven Orquestra Nacional de Cataluña), Coro Nacional de España, Certámenes internacionales de música de Buñol y Lérida, Cia. Compañía Carreteras Secundarias Teatro y APDC (Asociación de profesionales de la danza de Catalunya) y como miembro del equipo docente con sus cursos de formación para actores con el gran actor Carmelo Gómez, el músico Chano Domínguez, y la soprano Carmen Bustamante. Como ponente destaca su trabajo de investigación en el congreso internacional de medicina de las artes escénicas en Nueva York, 2016.
Es autora del libro, «Cómo vivir sin dolor si eres músico« y, «El artista sin dolor» y ha participado en la redacción de un capítulo del libro «El miedo escénico».
Galardonada con el premio «Fisioterapeuta del Año», 2012, por el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya. Y premio «Fomento del Trabajo», 2015.
Ha querido dedicar parte de su tiempo a participar en campañas de divulgación para niños y adultos, anuncios, artículos en revistas de fisioterapia y programas educativos. Ha creado el CURSO DE FISIOTERAPIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS dónde conjuntamente con otros profesores imparte clase en su centro en Barcelona, CPAE y en varios colegios de fisioterapia.
También ofrece charlas y talleres gratuitos en los centros de formación artística, asociaciones de música, teatro y danza, con el fin de dar a conocer a los propios artistas la existencia de esta especialidad de la fisioterapia.
Una tarea bidireccional que viene muy marcada por su pasión por la actuación y el canto. Ha creado un programa educativo para introducir la POSTUROLOGIA y la FISIOTERAPIA en los centros artísticos educativos.
Experiencia profesional:
Objetivos desarrollados y llevados con éxito:
1- Difundir la Fisioterapia de las Artes Escénicas a nivel internacional para fisioterapeutas y para artistas.
2- Mejorar la calidad de vida: Acercando la ergonomía, la escucha corporal y la higiene postural a la población.
3- Bajar las bajas laborales empresariales a través de la prevención innovadora lúdica e individualizada.
Proyectos realizados para alcanzar los objetivos anteriores:
1-Difundir la Fisioterapia de las Artes Escénicas a nivel internacional.
Creadora y gerente en mi clínica de Fisioterapia 2003 – Actualidad.
-Supervisora de los trabajos que de forma multidisciplinar se ofrecen en la consulta CPAE.net, el Centro de Prevención en Artes Escénicos de Barcelona. Tratando las lesiones, atendiendo y aconsejando a artistas para la mejora de su estado de salud y rendimiento en escena.
Logros: Dirigir un grupo diverso de profesionales de la salud, animar a la cooperación, diálogo y trabajo interdisciplinar diario para que el paciente se sienta acompañado en el proceso de rehabilitación de su lesión.
Creadora y directora de innovadores cursos a nivel internacional para Fisioterapeutas -2009 -Actualidad.
-Organizadora de formaciones presenciales, semipresenciales y online todos ellos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de profesiones sanitarias. Cursos destinados exclusivamente para fisioterapeutas sobre Fisioterapia de las Artes Escénicas. Todos ellos realizados con “CPAE-Formación”, plataforma creada por mí para esa finalidad.
-Cursos de Fisioterapia de la Música presencial, semipresencial y online.
-Curso de Fisioterapia de la Danza presencial, semipresencial y online.
-Curso de Fisioterapia de la voz y el teatro presencial.
Logros: Formar a fisioterapeutas especializados en atender y comprender el trabajo artístico con la finalidad que puedan trabajar en escuelas y conservatorios de música, danza y arte dramático o en sus propios centros de rehabilitación. Ya se han formado unos 800 fisioterapeutas alrededor de varios países del mundo durante estos años. Destaco: España, Portugal, Francia, Reino Unido, Panamá, México, Uruguay, Chile, Ecuador, China y Japón.
-Mediadora frente a la divulgación de la fisioterapia y la prevención entre los colegios profesionales de fisioterapia de España, Reino Unido y Suiza.
Logros: Hacer posible la organización impulsando la creación de charlas, congresos, grupos de trabajo y comisiones en los colegios de fisioterapia de Madrid, Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca para el colectivo de fisioterapeutas ingresados, técnicos en prevención y artistas 2008 – Actualidad.
-Organizadora y creadora de eventos nacionales para la integración de los prevencionistas, sanitarios y artistas de forma conjunta.
Logros: Organizar la 1º jornada prevencionista para unir a distintos profesionales de la prevención, sanidad y artes escénicas en un único espacio para hablar de temas comunes que nos preocupan y ocupan nuestro día a día laboral. Y, además presentar en jornada de riesgos laborales la ley de prevención del ruido en artes escénicas.
-Jornada: “Cuerpo, Instrumento y Música” en el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo). Noviembre 2008.
-Crear convenios de colaboración con asociaciones artísticas como APDC (Asociación de Profesionales de la Danza de Catalunya). 2013 -Actualidad.
-Creadora de la asociación AMPAE (Asociación Multidisciplinar para las Artes Escénicas) una asociación sin ánimo de lucro que trabaja a nivel nacional y latinoamericano, en la que tengo el cargo de ser la vice presidenta. Uniendo en una misma comunidad a prevencionistas, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, artistas de las artes escénicas: músicos, bailarines y actores, médicos y podólogos. 2017 -Actualidad.
-Escritora y comunicadora de temas preventivos y de fisioterapia para artistas:
-Autora de dos libros:
“Cómo vivir sin dolor si eres músico”, 2013. Y “El artista sin dolor”, 2019, ambos de Ed. Robinbook. Barcelona.
-Comunicadora en Redes Sociales y en programas de radio y televisión nacionales sobre el papel del Fisioterapeuta en los escenarios, en consulta privada y como colaborador de centros artísticos.
2- Mejorar la calidad de vida: Acercando la ergonomía, la escucha corporal y la higiene postural a la población.
-Profesora de cursos de formación sobre materia preventiva en multinacionales, empresas de la construcción, administrativos y trabajadores de pantallas de visualización de datos, así como auxiliares hospitalarios.
Logros: formar en grupos de 15 a 20 personas sobre higiene postural y ergonomía en su lugar de trabajo y en sus AVD (Actividades de la vida diaria).
Realizado en diversas empresas nacionales, destacando: Accenture, Inditex, Cajas de ahorros nacionales de todo el estado español. Departamentos de la Generalitat de Cataluña: sanidad y transporte.
3-Bajar las bajas laborales empresariales a través de la prevención innovadora lúdica e individualizada.
-Creadora del innovador plan de prevención: Ergonomía-Activa Método Ana Velázquez. Formando primero a grupos de trabajadores en riesgo de padecer lesiones músculo-esqueléticas derivadas del trabajo y posteriormente asesorando de forma individualizada. Creando grupos de desarrollo para la implantación de la prevención y uso de EPIS de forma lúdica.
Logros: desarrollo del proyecto en dos plantillas completas de trabajadores de 80 personas con resultado cero bajas laborales y el reconocimiento de Fomento del Trabajo con galardón. Realizado conjuntamente con el técnico de prevención de la empresa “Estabanell Energía”.2015. Aguas de Barcelona Grupo AGBAR, 2018 -Actualidad.
Datos laborales:
-Directora y fundadora del Centro de Prevención en Artes Escénicas. S.L.U. Clínica especializada en el tratamiento de bailarines, cantantes, actores y músicos. Torrevieja, Alicante. 2003-05.
–Creadora y profesora de las formaciones siguientes:
“Taller de Fisioterapia de las Artes Escénicas”.
Universidad Católica de San Antonio de Murcia. 32 h. UCAM. 2004.
«Introducción a la Fisioterapia en Artes Escénicas». 1 ed.. Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. 16 horas. Marzo. Madrid. 2009.
«Introducción a la Fisioterapia en Artes Escénicas». II ed.. Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. 16 horas. Madrid. Febrero. 2010
«Introducción a la Fisioterapia en la Música». I ed.. Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. 16 horas. Madrid. Abril. 2011
«Curso de Fisioterapia aplicada a las artes escénicas». 1 ed. 16 h. Col.legi de Fisioterapeutes de Catalunya. Barcelona. 2012
«Introducción a la Fisioterapia en la Música». II ed.. Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. 16 horas. Marzo. 2013.
«Introducción a la Fisioterapia en la Música. IV Edición. Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. 16 horas. Marzo. 2015.
«Fisioterapia de la Música» Colegio de Fisioterapeutas de Canarias. 16 h. Diciembre 2016. Lanzarote.
Postgrado: Fisioterapia aplicada a las Artes Escénicas “Universidad Ramón Llull, Barcelona. 16 h. 2017.
“Taller de Fisioterapia de la Música, la danza el teatro y la voz”. Ilustre Colegio de Fisioterapia de la Comunidad Valenciana. 16h. (2010 y 2011).
“Taller de Reeducación Postural para el instrumentista”. Ilustre Colegio de Fisioterapia de la Comunidad Valenciana. Valencia. Junio. 2019.
-Creadora, directora y Profesora de diferentes cursos de Prevención de Lesiones Músculo- Esqueléticas para Músicos, Bailarines y Actores.
Conservatorio y Escuela Superior de Música de Tarragona, Reus i Tortosa. 24 h. 2008, 2009, 2010 i 2011.
Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. 15h. 2008.
Escuela Municipal de Danza de Torrevieja. 24h. 2004 y 2005.
Seminario Martí Codolar. Barcelona. 2005.
Joven Orquestra del Liceo, Barcelona. 4 h. 2009.
Conservatorio Superior de Música de Badalona, 15 horas. 2009.
Conservatorio Superior de Música de Valladolid, 30 h.2012.
Joven Orquestra del Liceo, Barcelona. 4 h. 2009.
Coro Nacional de España, 2 h. 2010.
-Conferenciante en diversas charlas preventivas a diferentes orquestas de Barcelona, Valladolid y Castellón. 2010-2019.
-Profesora del Centro de Salud de la Columna Vertebral impartiendo formación con la tarea de implantar la prevención y la correcta higiene postural y ergonómica a través de formaciones:
-Cursos de Formación en Prevención de Lesiones Músculo-esqueléticas 1999-08. Cursos realizados en multinacionales, hospitales, centros asistenciales.
-Empresas destacadas realizando la formación en sus centros laborales: Accenture, Inditex, Cajas de ahorros nacionales de todo el estado español, Dupont ibérica S.A., General Óptica y Caprabo en Tarragona, Lérida, Gerona, Zaragoza, Avilés, Mérida, Málaga, Valladolid, Sevilla, Valencia, Castellón y Madrid.
-Departamentos de la Generalitat de Cataluña: sanidad y transporte, formando a todos los conductores. Y en sanidad impartiendo en: Hospital del Mar y centros socio-sanitarios de su competencia como Llars Mundet y Can Ruti formando a auxiliares con responsabilidades de carga de peso y transferencias.
-Creadora y profesora de formaciones de fisioterapia para artes escénicas impartidos en:
Como fisioterapeuta, ofreciendo mis conocimientos en el diseño e implantación del plan de entrenamiento y acondicionamiento físico, así como en la prevención de lesiones en el sector artístico con diversos elencos, productoras y compañías artísticas.
Con los Actores Blanca Portillo y Carmelo Gómez. (2017).
Con la Compañía de teatro musical «Musicànima» y «Milnotes» de Granollers, Barcelona. (2014-2017).
Con la asociación teatral «Amics del pastorets», de Granollers. (2014 -2018).
En la compañía de teatro musical Foment Hortenc, Barcelona. (2017 -Actualidad).
Formación académica:
Máster en Posturología y Podoposturología. Universidad de Barcelona. 2009 .
Postgrado. Especialista en Medicina de las Artes Escénicas.
Posgrado de la FUB. Universidad Autónoma de Barcelona. 2002
Postgrado. Técnica en Prevención de lesiones Músculo-Esqueléticas.
Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona. 2001
Reeducación Postural Global. RPG. Técnica en Reeducación Postural Global. UIPTM. Universidad de Terapia Manual de Saint-Mont. Barcelona. 2002.
Fisioterapeuta. Diplomada por la universidad Ramon LLull. Blanquerna. 1999.
Grado de Fisioterapia. Universidad de Salamanca. 2019.
Quiromasajista. Certificado del Centro de estudios CIM. Barcelona. 1998.
Reflexología Podal. Certificado del Centro de estudios por la Salut New Center. Barcelona.1998
Centros de Energia Realizado en la escuela de expresión y psicomotricidad Carme Aymerich. Certificado por la Generalitat de Cataluña. 30 h. Barcelona. 2008
Practitioner en PNL. Instituto Integrativo. 90h. Barcelona. 2010.
Master en Inteligencia Emocional semi-presencial. Instituto Kimmon. 9 meses. 2015
Formación continuada
Asistencia a diferentes congresos y jornadas:
V Congreso WCPT SAR, XX Congreso Latinoamericano de Fisioterapia y Kinesiología. X Congreso Nacional de Fisioterapia. Complejo Cultural Universitario BUAP Heroica Ciudad de Puebla, México. Noviembre 2018.
Essencials of Performing Arts Medicine. 16 h. Nueva York. Junio 2016.
I Jornada de Salut del Músics. Manresa, 9 de Noviembre 2012.
Congreso Internacional de Medicina del Arte Montpellier. Francia. 2003
Congreso Internacional de Medicina del deporte y Traumatología. Mónaco. 2004.
Congreso Nacional de Medina del deporte. SETRADE. Las Palmas. 2004.
I y II Jornadas de Traumatología aplicada al pie y rodilla. Alicante. 2004 y 2005.
Jornadas de Fisioterapia del Mediterráneo. Barcelona. 1999 y 2000.
IV Jornada de Fisioterapia y II de Enfermería. Santa Coloma de Gramanet. 2008
IIII Congreso Internacional de Posturología. Castelldefels. Barcelona. 2009
Iniciación al Teletrabajo: Diseño e Implantación del sistema. Online. 2h. CERpIE. Reseach Centre for Corporate Excellence of Innovation Technical University of Catalonia. BarcelonaTEch. ORP Fundación Internacioinal UPC. 2h. 2020
Teletrabajo: Diseño e Implantación del sistema. 1 ECTS y 40 hores. 2020.UPC Y CERPIE. Online. 2020.
Congreso Internacional de Fisioterapia. Barcelona. 2023
Formación sobre suelo pélvico y disfunciones urogenitales:
Curso de Fisioterapia en el postparto y ejercicio terapeutico, fisiofocus. Barcelona.
“Fisioteràpia uroginecològica i fisioteràpia de les disfuncions del sòl pelvià” Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña. 45 h. Abril 2023.Barcelona.
Curso: Evaluación y Tratamiento del sistema cervicoocular. TMPI-Pimt. Julio 2023. Zaragoza, España.
Invitada a congresos y actos universitarios:
Conferenciante en la «Jornada de Fisioterapia de las Artes« en la sede del Colegio de Fisioterapeutas de Valencia para celebrar el día internacional de la Fisioterapia. 2005.
Ganadora del primer premio como mejor ponencia «Las lesiones en los músicos». En el congreso nacional AEPSAL, Cuenca. 2008.
Colaboradora de artículos por la Asociación Catalana de Danza, Revista Musikeon, Música Clásica, Promoción Musical. 2009
Madrina de la VIII promoción de Fisioterapeutas de la Universidad Católica de Valencia. año 2012.
Premio «Fisioterapeuta del Año» 2012. Otorgado por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña. 2012.
Autora del libro «Cómo vivir sin dolor si eres músico». Editorial Robinbook. Junio 2013.
Coautora del libro «El miedo escénico» conjuntamente con Anna Cester y Mónica Velázquez. 2013.
Premio «Fomento del Trabajo» por la intervención del fisioterapeuta en la planificación preventiva en la empresa para evitar riesgos músculo-esqueléticos a Estabanell energía. Barcelona. 2015.
Invitada como Conferenciante en el “Congreso de fisioterapia UCLM de Toledo», con la ponencia «Fisioterapia en las Artes Escénicas» haciendo mesa redonda con los fisioterapeutas Juanjo Grau (directivo de fisioterapia del F. C. Barcelona) y con D. Jaime García (Real Madrid). Noviembre. Toledo, 2015.
Conferenciante en «Temporada Alta» de teatro de Girona. Sobre fisioterapia aplicada a las artes escénicas. Girona. Mayo. 2017.
Conferenciante en el 34º congreso internacional de Medicina de las Artes Escénicas en Nueva York, 2016. PAMA International Symposium (2016, New York, USA). «Evaluation of the Perception of the Subjective Visual Vertical (SVV) and the Comfort in Two Types of Seats for instrumentalista «, Nueva York, 2016.
Invitada como Conferenciante en el I Congreso Internacional de fisioterapia. Con la conferencia: «Análisis de casos clínicos e intervención del fisioterapeuta con trabajadores escénicos». 2018. Barcelona.
Invitada como Conferenciante y Tallerista en el XX Congreso Latinoamericano de Fisioterapia y Kinesiología, V Congreso WCPT SAR, X Congreso Nacional de Fisioterapia.Puebla, México. Noviembre 2018.
Invitada como Conferenciante y Tallerista en las 33 Jornadas de Fisioterapia de la Escuela Universitaria de la Once dedicadas al Dolor CraneoFacial.. 3-4 Marzo. Madrid 2023.
Con la ponencia: Alteraciones funcionales en músicos.
Cuando el disconfort y la falta de afinación es el principal motivo de consulta. D.ª Ana Velázquez. y el taller: Fisioterapia aplicada a las artes escénicas.
Cómo detectar los factores de riesgo en el uso de las boquillas. Alteraciones funcionales,biomecánicas y propioceptivas en los músicos de viento.
Autora del artículo «Alteraciones funcionales en músicos», incluido en la monografía Fisioterapia en el dolor craneofacial editada por la Fundación ONCE y la escuela Escuela Universitaria de Fisioterapia (ISBN 978-48-484-0308-9)
En el campo de las artes Escénicas:
Formación recibida:
Clases particulares de técnica instrumental con distintos instrumentos, canto e interpretación. Barcelona 1980 – Actualidad.
Curso intensivo de interpretación con la actriz Blanca Portillo. 7 días Horario 10-14:00h y de 16:00h a 20:00h. Juneda Incursió. LLeida. 2014.
Monográfico del método Decroux con Sandro Dieli, 2014. Barcelona.
Trabajo realizado en el campo artístico:
Compañía de teatro musical Milnotes, del 1999 al 2012.
Asociación lírica de Granollers con papeles cómicos de zarzuela, espectáculos infantiles y de diferentes obras musicales y teatrales. 2012 a 2017.
Actriz de teatro de improvisación 2017-Actualidad.
Otras formaciones:
Cursos de asistencia. Sin acreditación oficial (para el propio crecimiento personal):
Arteterapia Torrevieja. 32 h. 2004.
Osteropatia Bioenergética Celular. Torrevieja. 50 h.2005.
Reiki, 18 h. Barcelona.
Wing Xun , 2 h/semana. Barcelona de febrero a noviembre. Barcelona. 2008.
Bailes de salón. 2 h/semana de octubre a junio. 2007 y 2008.
Habilidades personales:
Tengo desarrollada de forma innata la capacitad de motivar y de estar en contínuo aprendizaje y desarrollo de proyectos que me retan personal y laboralmente.
La capacidad de análisis y abstracción la uso a diario, para ayudar tanto a mis familiares, amigos como a mis alumnos. Propongo ideas y diversas soluciones viable cuando se pide mi colaboración y opinión.
Me gustan los retos y tengo alto sentimiento de responsabilidad en cada uno de ellos.